domingo, 26 de abril de 2009

Telecontrol gsm con un celular



Es una de las primera publicaciones que hice en este blog, pero en esta estoy incluyendo el esquema del circuito eléctrico y algunos tips para que puedan hacer el programa que les permita enviar un sms y llamar a un numero telefónico, todo de forma remota usando el celular.

Lo primero es conseguir un celular gsm que acepte los comandos AT, en este proyecto usé un Sony Ericsson T290, pero sirven los modelos T230, J300, Z300, T260.

El cable de comunicación entre el celular y el sistema que utilizo es el DCU-11, los pines que se deben usar son Rx (4), Tx (5), GND (10) y Power (11).


La comunicación

El pic que uso es el 16F628A, que ya tiene incorporado puerto serie, esto es una gran ventaja para comunicarse con el puerto del teléfono. Este circuito lo obtuve en Internet y funciona muy bien, la modificación que le hice fue dar vuelta los transistores para que el emisor quedara a masa.

Lo que hace el programa del pic:
Lo primero es enviar al teléfono por única vez el comando AT + CPMS="ME","ME", con esto elijo enviar los sms desde la memoria del teléfono y no desde el sim.

Para hacer una llamada: ATD5555555;.

Cuando el teléfono recibe este comando disca el numero 5555555 el punto y coma que está al final del numero no es un capricho, si no se pone el teléfono asume que la llamada es en modo dato.

Para enviar un mensaje se deben borrar todos los mensajes que existen en la memoria del teléfono, luego se escribe el mensaje a enviar, pero no lo enviamos, para que de esta forma quede almacenado en la memoria y en la primera posición.
Ahora pasamos a enviar el mensaje con el comando: AT + CMSS=1, esto le dice al teléfono que envíe el mensaje almacenado en la posición 1 de la memoria.

Con el comando AT + CMGD = 5, se borran los mensajes recibidos, en este caso borra el mensaje que está guardado en la posicion 5 de la memoria del teléfono.

El video:

Pido disculpa por que está en Ingles mal pronunciado por un uruguayo, lo hice para una revista de USA. Falta mostrar cuando se activan los dos canales de entrada en ese caso envía un sms de alerta.

14 comentarios:

Unknown dijo...

BUENOS DIAS TE FELICITO POR TU PROYECTO ME PARECE MUY INTERESANTE
ME GUSTARIA REALISARLO O DIGAME COMO PUEDO CONSEGUIRLO COMPLETO
SALUDOS JCCELULAR12

Unknown dijo...

Hola me gustaría mas información sobre este proyecto como el programa que usastes o porlomenos los comandos AT para enviar y recibir mensajes, muchas gracias

Sistemas de Seguridad dijo...

Mandame un mail que te envío en privado información de como hacerlo.

nano dijo...

che loco muy bueno lo tuyo. me gustaria poder hacer algo parecido. me podrias mandar informacion. muchas gracias loco sos un capo

Unknown dijo...

hola amigo me gustaria conocer el programa que usastes en el microcontrolador porque tengo algunos problemas con los comandos AT. Mi correo es pardodarwin@hotmail.com .. mil gracias

Unknown dijo...

holas kisiera saber mas de tu proyecto tengo algunas dudas sobre los comandos AT ya k estoy usando el sony ericsson T230 y no recibe algunos comandos.... mi correo es JYN_VIP_21@hotmail.com

Unknown dijo...

holas kisiera saber mas de tu proyecto tengo algunas dudas sobre los comandos AT ya k estoy usando el sony ericsson T230 y no recibe algunos comandos.... mi correo es JYN_VIP_21@hotmail.com

Unknown dijo...

saludos bro... tengo un proyectomuy similar al tuyo pero tengo problemas con los comandos AT para el sony ericsson T230 no reconocen algunos de estos comandos.... kisiera k me enviaras informacion para k me adyude en el tema...... mi correo es JYN_VIP_21@hotmail.com

Unknown dijo...

hola amigo esta excelente este trabajo, me gustaria saber si podrias brindarme informacion sobre tu proyecto correo logan__lee@hotmail.com de antemano te lo agradezco

Gustavo dijo...

Alvaro la verdad muy bueno. Te felicito por el proyecto que has realizado.
Yo estuve realiando algo similar pero solo aviso SMS, me gustaria si podes mandarme informacion de como realizar la parte de telecontrol para activar algun dispositivo ya sea en C o en pic del assembler ya que se me complica.
Gracias.

Gustavo dijo...

Muy bueno Alvaro este proyecto.
Sera posible que me brindes informacion en lenguaje C o pic de assembler para activar un dispositivo mediante envio de un SMS al PIC.
Muchas gracias.

Sistemas de Seguridad dijo...

Gustavo mandame un mail con tus dudas

Germán dijo...

Hola quisiera información de como realizastes este proyecto, principalmente la comunicación entre el pic y el celular mediante los comandos at

Muchas gracias

Gary dijo...

Hola Alvaro! Estoy desarrollando un proyecto parecido al tuyo, y estoy teniendo problemas debido a que no puedo recibir lo que manda el teléfono. Sera que me podrías dar unos consejos? Desde ya Muchas Gracias