viernes, 22 de julio de 2011

Control por sms

El programa anterior enviaba un sms cada vez que se ponía a masa la entrada RB5. Ahora en este nuevo programa ademas de hacer lo anterior, se puede encender u/o apagar la salida RB4 indicada como" led_out".
Enviando el sms con la palabra On o la palabra Off, se enciende o apaga la salida RB4, enviando Estado se recibe un sms reportando el estado de la entrada y salida.
El formato de sms recibido es este:


Inputs - Outputs
1  / 1
D / A

La interpretación del sms del ejemplo es: la entrada 1 está Desactivada (D) y la salida 1 está Activada (A).
Creo que el programa está bien comentado como para entenderlo, y lo pueden bajar en este LINK.


sábado, 16 de julio de 2011

Comunicación entre la placa gsm y el pic

En el primer intento de establecer una comunicación entre la placa gsm y el pic, fue conectando directamente los pines Rx y Tx del pic con el puerto de comunicación de la placa, en este caso, no hubo dialogo.
Mirando el esquema del circuito que proporciona el fabricante de estas placas gsm, veo un MAX 232 que convierte los niveles TTL entregados por el módulo gsm a RS-232, razón por la cual en el primer intento no hubo comunicación con el pic.
Como el pic se comunica con niveles TTL es necesario hacer una conversión de RS-232 a TTL, y usando un MAX-232 se logra el diálogo entre el pic y la placa gsm.
Como conclusión de todo esto:

1) Si se sacan las señales Rx y Tx directamente del módulo gsm, no es necesario agregar al circuito un MAX-232, ya que el módulo gsm y el pic se comunican con niveles TTL.

2) En caso de tener una placa que contenga un puerto de comunicación RS-232, es necesario para la comunicación con el pic, adaptar las señales usando un MAX-232.





miércoles, 13 de julio de 2011

Envio de un mensaje de texto con un pic y el modulo gsm

Hice un pequeño programa para probar el funcionamiento del módulo gsm con el pic, está escrito en lenguaje C y utilizo el compilador CCS v4.104.
El programa envía un sms cada vez que la entrada RB0 del pic pasa a nivel bajo.
La función "verifica_ok()", se usa para chequear el OK que envía el modem después de enviar el sms, si la respuesta es válida se apaga el led.
Con la función "escr_eeprom()", grabo las respuesta que da el modem, para luego leerlas con el programador de pic, es para ir conociendo que responde el módulo cada vez que se le envía un comando AT.
El circuito usado es el que publique en otra entrada.
Aqui pueden leer el prgrama LINK
El circuito usado armado en protoboard.